Hoy, 17 de abril, se conmemora el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más destacadas de la literatura y la cultura mexicana. En diversas instancias se han realizado eventos y publicaciones para recordar y celebrar su obra y legado, que perduran hasta nuestros días.

Sor Juana Inés de la Cruz, nacida en 1651 en la Nueva España, dejó un legado imborrable en la literatura universal. Su talento y pasión por las letras la llevaron a destacar en distintos géneros literarios, dejando un conjunto de obras que siguen siendo estudiadas y admiradas.

Entre las obras más destacadas de Sor Juana se encuentran:

1. «Primero sueño» (1692): Este poema es considerado uno de los más importantes en la poesía barroca y representa la profundidad de su pensamiento filosófico.

2. «Los empeños de una casa» (1683): Esta obra teatral es una de las más famosas de Sor Juana, inspirada en «Los empeños de un acaso» de Calderón de la Barca. Su ingenio y crítica social son evidentes en esta pieza.

3. «Amor es más laberinto» (1689): Esta comedia teatral, basada en el mito de Teseo, demuestra la versatilidad y el talento de Sor Juana para abordar temas amorosos y sociales con agudeza.

4. «Divino Narciso» (1689): Considerado su mejor auto sacramental, esta obra refleja su profunda religiosidad y su capacidad para combinar elementos teatrales con mensajes espirituales.

Además de estas obras destacadas, Sor Juana Inés de la Cruz escribió numerosos poemas líricos, cortesanos y filosóficos, así como villancicos y obras religiosas para las principales catedrales del Virreinato.

Su legado trasciende las fronteras del tiempo y del espacio, inspirando a generaciones de escritores y pensadores. En este día, recordamos y honramos a Sor Juana Inés de la Cruz, cuya pluma iluminó la literatura y la cultura tanto de su época como de las posteriores.