En respuesta a México, #Perú anuncia requisito de visa para ciudadanos mexicanos, marcando un cambio en las relaciones bilaterales.

Perú a 7 de abril, 2024.- En un giro inesperado en las relaciones bilaterales entre Perú y México, el gobierno peruano anunció este sábado que comenzará a exigir visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a su territorio. Esta decisión, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, llega como respuesta directa a una medida similar adoptada recientemente por México, la cual afectará a los ciudadanos peruanos a partir del 20 de abril.

 

La exigencia de visas entre Perú y México marca un punto de inflexión en la dinámica de ambos países, históricamente caracterizada por sus esfuerzos para fortalecer lazos y facilitar la movilidad de sus ciudadanos. «El Perú lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales», señaló la cancillería peruana en un comunicado, haciendo referencia a los compromisos asumidos dentro de la Alianza del Pacífico, un bloque regional que promueve, entre otros objetivos, el libre movimiento de personas entre Chile, Colombia, México y Perú.

 

Pese a la nueva medida, Perú ha anunciado que habrá excepciones. Ciudadanos mexicanos que posean visas Schengen, del Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón, así como aquellos con residencia permanente en estos países y en los estados miembros de la Alianza del Pacífico, estarán exentos de este nuevo requisito. Detalles adicionales sobre estas excepciones serán especificados en un próximo Decreto Supremo.

 

La implementación del requisito de visa por parte de Perú abre un capítulo de incertidumbre en el intercambio turístico y cultural entre ambos países. Analistas advierten que esta medida podría tener impactos significativos en el flujo de viajeros, negocios y relaciones diplomáticas en el corto y mediano plazo.