Petróleos Mexicanos (PEMEX), en su Plan de Sostenibilidad, se propuso para el 2030 dos importantes objetivos: duplicar el nivel de reúso de agua hasta los 56.4 millones de metros cúbicos y disminuir el consumo de agua en sus refinerías en un 39%.

En los Complejos Procesadores de Gas (CPG), se espera implementar una reducción del 42 por ciento en el uso del agua, conforme al documento aprobado por el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado, que busca mejorar la eficiencia hídrica en todas sus operaciones de transformación industrial.

La empresa estableció, dentro de su plan de producción, metas de reducción del uso del agua de 76% en derivados del etano, 50% en metanol y aromáticos, y 9% en amoniaco.

Más de nueve mil millones de pesos fueron invertidos por la empresa en 2023 en la agenda de sostenibilidad, al incluir componentes ambientales y de seguridad industrial.

Con el plan de sostenibilidad, la petrolera mexicana no solo busca mitigar el impacto ambiental y mejorar la conservación de la biodiversidad, sino que también destaca la importancia del agua, clasificándola como el segundo tema más relevante para sus operaciones y para las partes interesadas.

La mejora en el cuidado del agua es una parte crucial del pilar Medio ambiente de PEMEX, el cual se dedica a abordar los temas más significativos para el sector petróleo y gas, al lograr así no solo cumplir con los compromisos internacionales, sino también generar ahorros.

Una meta clave para la empresa productiva del Estado incluye reducir las emisiones de metano en un 30% hacia el 2030. Adicionalmente, se busca llevar la quema rutinaria de gas al 2% para 2024, con el objetivo de erradicarla completamente en seis años.

“A través del Plan de Sostenibilidad, PEMEX refrenda su compromiso con el desarrollo sostenible; proporciona los elementos para guiar las actividades de las y los trabajadores petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno”, destacó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.

Diversificar ingresos y mitigar riesgos de transición es posible para la empresa productiva del Estado mediante las oportunidades de negocio de bajo carbono, en el actual contexto de ambición climática global.