Jorge Romero del PAN se opone firmemente a las reformas de la Ley de Amparo y Ley de Amnistía, calificándolas de "regresivas y autoritarias".

CDMX a 24 de abril, 2024.- Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, ha expresado una firme oposición a las próximas reformas de la Ley de Amparo y la Ley de Amnistía, argumentando que son medidas regresivas que podrían fortalecer el autoritarismo en México. En una reciente conferencia de prensa, Romero delineó las preocupaciones de su partido sobre estas reformas, que se discutirán en el pleno del Congreso.

 

Romero criticó duramente la reforma a la Ley de Amparo, explicando que, bajo las nuevas modificaciones, una ley podría continuar siendo aplicada incluso después de ser declarada inconstitucional. «Es absurdo», afirmó, resaltando los riesgos de tal medida en la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos.

 

En cuanto a las alteraciones propuestas para la Ley de Amnistía, el líder del PAN las calificó de peligrosas y perjudiciales. Según él, estas reformas podrían permitir que decisiones unipersonales del presidente de la República determinen quién puede ser liberado de responsabilidades penales o incluso sacado de la cárcel, sin un juicio o decisión colegiada.

 

Además de estas críticas, Romero Herrera también se refirió a la reciente aprobación del dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. El diputado anunció que el PAN ya está preparando una acción de inconstitucionalidad para impugnar esta iniciativa, que ahora pasará al Senado para su discusión. “Ya estamos en la recopilación de las firmas necesarias para interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró.

 

El coordinador del PAN no sólo invitó a los ciudadanos afectados por esta reforma a que interpongan amparos, sino que también expresó confianza en que tanto los amparos como la acción de inconstitucionalidad tendrían éxito debido a la naturaleza de las reformas.

 

Por último, Romero tocó el tema de la seguridad electoral, informando que la Junta de Coordinación Política ha hecho un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad e integridad de los candidatos en las próximas elecciones.