Tres funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron expuestos por limitar la adquisición del servicio de limpieza de 2023, por el área de Quejas de Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control (OIC).

Juan Manuel Padrón Bribiesca, jefe de Departamento de Adquisiciones; Gerardo Alfredo Icaza Palacio, jefe de la División de Adquisición de Bienes y Servicios; y José Alonso García Salazar, director de Recursos Materiales e Infraestructura fueron los servidores públicos señalados de actuar arbitrariamente.

“Se determinaron presuntas faltas administrativas no graves”, se puede observar dentro del expediente 2023/IPN/DE162, firmado por Roberto José Luis Santeliz Álvarez.

Según los explicado respecto a la compra por invitación restringida IA-11-B00004-N-90-2023, no se respetó el Contrato Marco de este servicio al solicitar hasta cinco contratos con entes públicos o privados, cuya sumatoria debía ser equivalente al número de afanadores que buscaba contratar el IPN, celebrados entre 2021 y 2022; así como dar a conocer el proceso de reclutamiento interno con la metodología, contratación, inducción y capacitación.

Asimismo, las peticiones irregulares habrían incluido al menos 50 certificados DC en el pulido de todo tipo de superficies; la entrega de al menos 100 certificados en desinfección y sanitización de áreas comunes y restringidas; limpieza especializada; recolección y clasificación de basura; manejo de materiales de limpieza; además de normativa operativa a empresas de limpieza.

Testimonios del ramo describieron que José Alonso García Salazar, director de Recursos Materiales e Infraestructura, a quien responden los otros dos funcionarios señalados por el OIC, se conduciría por mandato de Javier Tapia Santoyo, el secretario de Administración del IPN, que recientemente resultó acusado de corrupción tras sus funciones en el ISSSTE.

“Más de una empresa del rubro ha notado que García Salazar se mueve por encargo de Tapia Santoyo, personaje que desde su llegada al poli ha apoyado a empresas relacionadas a José Juan Reyes Mote, lo cual no solo sucedió el año pasado, ya que para el servicio de 2024, en la primera resolución se eligió a Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, razón social que terminó por perder el contrato, después que Gott und Glück mostró una serie de irregularidades a las autoridades”, comentaron.