Líderes de América Latina se unen en apoyo a México tras el asalto a su embajada en Ecuador.

CDMX a 17 de abril, 2024.-  En una muestra significativa de solidaridad regional, líderes de América Latina cerraron filas en torno a México tras el reciente asalto a su embajada en Ecuador, un incidente que ha escalado tensiones diplomáticas. Durante su habitual conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el respaldo explícito de países como Venezuela, Brasil, Colombia, Honduras y Cuba.

 

Este apoyo se manifestó claramente durante la última Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde líderes como Nicolás Maduro de Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y Xiomara Castro de Honduras expresaron su solidaridad con México. En un gesto de protesta, Venezuela y Honduras retiraron temporalmente a su personal diplomático de Ecuador.

 

El presidente López Obrador utilizó este momento para proyectar la unidad de la región y su apoyo hacia México, señalando la importancia de mantener América Latina y el Caribe como una zona de paz. «Todos, todos ayudando, apoyando a México, respaldando a México… Vamos a verlo, el video, para que vean cuánto se quiere a México”, afirmó AMLO.

 

Además de mostrar la solidaridad regional, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, propuso la creación de una comisión para verificar el estado de salud del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ampliando el ámbito de la cumbre más allá del incidente de la embajada.

 

Este asalto no solo plantea un desafío diplomático para Ecuador y México, sino que también pone a prueba la cohesión y los mecanismos de resolución de conflictos dentro de la CELAC, un bloque que busca consolidarse como un foro de entendimiento y cooperación.

 

Expertos en relaciones internacionales sugieren que este incidente podría tener repercusiones a largo plazo en las relaciones diplomáticas en la región, destacando la necesidad de diálogo y resolución pacífica de conflictos.