18 de marzo de 2024.-El senador Ángel García Yáñez del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria, resaltando la necesidad apremiante de fortalecer las campañas de esterilización y vacunación dirigidas a perros y gatos en situación de calle en México. Bajo el título «Urge reforzar campañas de esterilización y vacunación para controlar la sobrepoblación de animales abandonados en México», el senador destaca la insuficiencia de las medidas actuales de los gobiernos estatales y municipales en la protección de estos animales, posiblemente debido a restricciones presupuestarias.

García Yáñez señala que el interés por controlar la reproducción canina se inició en 1990 con las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina, pero destaca que el problema ha continuado en aumento, con más del 70% de los perros y más del 60% de los gatos en México viviendo en situación de calle.

El senador enfatiza en la necesidad de un esfuerzo conjunto entre autoridades competentes, propietarios de mascotas y la sociedad en general para mejorar las condiciones de vida de estos animales y prevenir posibles problemas de salud pública.

En su propuesta, el senador solicita a todas las entidades federativas y a sus municipios la implementación de programas de esterilización, vacunación y atención médica para perros y gatos, con servicios gratuitos o de bajo costo. El documento ha sido turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su discusión y análisis.

García Yáñez considera que es fundamental promover una cultura de protección y cuidado responsable de las mascotas, con el objetivo a mediano plazo de reducir la cantidad de animales en situación de calle en México.