El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que el jueves 21 de marzo es el último día para que los ciudadanos mexicanos, de 13 años en adelante, envíen sus preguntas a las candidaturas a la Presidencia de la República. Estas preguntas serán consideradas para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo 7 de abril.

Las preguntas deben centrarse en temas clave como Salud, Educación, Combate a la corrupción, Transparencia, No discriminación y grupos vulnerables, así como Violencia en contra de las mujeres. Es crucial que las preguntas cumplan con ciertos criterios, como no contener lenguaje ofensivo, inclinación partidista o referencias a logros gubernamentales.

Para enviar las preguntas, los interesados pueden completar un formulario disponible en el portal electrónico del INE. Se les solicita información básica como su entidad de origen y edad, así como detalles opcionales sobre género y si se identifican con algún grupo en situación de discriminación.

Cada persona puede elaborar hasta seis preguntas, cada una con un máximo de 300 caracteres. El proceso de selección de las preguntas estará a cargo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Este llamado del INE busca fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral y garantizar que los temas relevantes sean abordados durante los debates presidenciales.