CDMX  a 20 de marzo de 2024.-Durante la conferencia matutina de este miércoles, la funcionaria federal Elizabeth García Vilchis expuso un reportaje realizado por SDP Noticias que ha generado controversia en el ámbito político mexicano. En dicho reportaje se revela la existencia de un presunto chat administrado por la exdiputada del PAN, Ana Lucía Medina, y la periodista Laura Bruges, perteneciente a la Sociedad Civil México.

Según lo expuesto por García Vilchis, en este chat se habrían dado instrucciones a casi 500 miembros del grupo para replicar ataques a través de sus redes sociales. Este grupo habría sido creado en colaboración con el empresario Claudio X. González y el banquero Gabriel España, quienes presuntamente financiarían dichas actividades.

El fragmento del reportaje leído por la funcionaria sugiere que Claudio X. González habría destinado importantes recursos no solo para manipular las redes sociales, sino también para iniciar una especie de «guerra» en este ámbito. Se menciona además el financiamiento de movilizaciones de la oposición, como la Marcha por la Democracia realizada el pasado febrero.

El reporte también señala que el empresario habría tomado el control de la campaña opositora, colocando al frente al también empresario Luis Carpinteyro. Estas revelaciones han generado fuertes críticas en el ambiente político, sugiriendo una posible injerencia empresarial en la oposición al gobierno del presidente López Obrador.

Ante estas acusaciones, García Vilchis señaló que si la oposición está operando de esta manera, no es casualidad lo que ocurre tanto dentro como fuera de las redes sociales. Estas declaraciones ponen en tela de juicio la transparencia y la ética en el uso de las redes sociales como herramientas políticas en México.