La celebración del natalicio de Benito Juárez impulsa la economía turística nacional

Ciudad de México, 3 de marzo de 2024.- El segundo fin de semana largo del año, del 15 al 18 de marzo, promete ser un periodo de bonanza para el sector turístico mexicano. Según proyecciones de la Secretaría de Turismo (Sectur), se espera una derrama económica de 48 mil 381 millones de pesos por consumo de servicios turísticos, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

Este impulso económico incluirá un estimado de cuatro mil 667 millones de pesos en concepto de hospedaje, evidenciando una notable recuperación del sector. Con la llegada de un millón 647 mil turistas a cuartos de hotel, el país experimentará un crecimiento del 4.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Dentro de esta cifra, se anticipa que un millón 296 mil turistas serán nacionales, representando el 77.5% del total, mientras que los visitantes extranjeros sumarán 351 mil, es decir, el 22.5%. Además, un millón 994 mil turistas nacionales optarán por hospedajes alternativos, como casas de familiares y amigos o segundas residencias, totalizando así tres millones 291 mil turistas nacionales en movimiento.

La Sectur también destacó el crecimiento de las economías colaborativas, con 281 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, utilizando plataformas digitales para su alojamiento. Este auge refleja una ocupación hotelera nacional proyectada del 66.1%, ligeramente superior al 65.8% registrado el año pasado.

Entre los destinos más cotizados, Puerto Vallarta lidera con una ocupación esperada del 84.5%, seguido de cerca por Cancún, Los Cabos, Tulum y Mazatlán. En cuanto a destinos urbanos, Querétaro, Puebla y la Ciudad de México figuran entre los favoritos, con porcentajes de ocupación que varían desde el 69% en Querétaro hasta el 50.6% en San Cristóbal de las Casas.