Nuevas cifras revelan un aumento alarmante en índices de sobrepeso y obesidad femenina

Ciudad de México, 3 de marzo de 2024.- En México, la batalla contra el sobrepeso y la obesidad revela un rostro preocupante, especialmente entre las mujeres, quienes registran índices más altos en comparación con los hombres. Según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 76.8% de las mujeres enfrentan estas condiciones, frente al 73.5% de los hombres. Teresa Toussaint Villa, maestra en nutrición clínica, destacó en una entrevista varios momentos críticos en la vida de las mujeres que contribuyen a esta realidad, incluyendo la adolescencia, el embarazo, la lactancia y el climaterio.

A lo largo de estas etapas, factores como trastornos alimenticios, dietas de moda, incremento de la ingesta calórica, y cambios hormonales juegan un papel fundamental en el aumento de la grasa corporal y la pérdida de masa muscular. Frente a este panorama, y en vísperas del Día Mundial contra la Obesidad, la experta subrayó la importancia de la educación nutricional como herramienta clave para combatir estas cifras.

La situación se agrava al considerar el impacto mortal de la obesidad en el país. El Poder del Consumidor indicó que en 2021, el sobrepeso y la obesidad fueron responsables de 237,674 muertes, un aumento de más del 50% desde 2015. Este incremento se atribuye en gran medida al consumo de productos ultraprocesados y la falta de regulación del entorno alimentario, frente a la resistencia de la industria alimentaria.

Ante este escenario, la urgencia de adoptar medidas gubernamentales que protejan a la población y promuevan un entorno alimentario saludable se hace más evidente. Además, se destaca el aumento en el riesgo de enfermedades renales, afectando a casi 11 millones de mexicanos, como señaló el nefrólogo Sergio Hernández. La obesidad no solo es una cuestión de peso, sino un factor de riesgo que compromete seriamente la salud pública en México.