Adéntrate en el universo de la arquitectura moderna con la exposición de Juan O’Gorman y Max Cetto en el Senado. Un viaje visual a través de las líneas y ángulos que definieron un siglo.

CDMX a 28 de marzo, 2024.- El Senado de la República se transforma en un epicentro cultural con la inauguración de la exposición “Juan O’Gorman / Max Cetto. Líneas y ángulos de la arquitectura moderna”, un homenaje a dos pilares fundamentales de la arquitectura moderna mexicana. La Antigua Casona de Xicoténcatl, emblemático recinto del Senado, abre sus puertas hasta el 28 de abril para acoger esta muestra que destaca la obra y el legado de Juan O’Gorman y Max Cetto, en el marco del 50 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

La exposición, enriquecida por el Acervo Patrimonial de la UAM, presenta 43 planos que ilustran la maestría técnica y el visionario enfoque arquitectónico de O’Gorman y Cetto. Las obras, realizadas en diversas técnicas como lápiz sobre papel y tinta con lápiz, así como lápiz sobre papel y acuarela, testimonian el diálogo creativo entre la tradición y la modernidad que ambos arquitectos cultivaron a lo largo de sus carreras.

 

Juan O’Gorman, considerado un pionero del funcionalismo en México, dejó una huella indeleble en el paisaje arquitectónico del país, integrando su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura con una profunda visión de la arquitectura como una función social. Por otro lado, Max Cetto, con sus raíces en Alemania y su corazón en México, fusionó la tradición europea con las texturas vernáculas mexicanas, promoviendo un lenguaje arquitectónico que dialoga con el entorno natural y cultural de México.

 

El coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, Salvador Vera Islas, resaltó que la exposición celebra no solo a estos gigantes de la arquitectura mexicana del siglo XX, sino también los 50 años de la UAM, una institución que se ha consolidado como referente de la educación superior en México y Latinoamérica.

 

José Antonio De los Reyes Heredia, rector de la UAM, y Yadira Zavala Osorio, rectora de la UAM-Unidad Azcapotzalco, coincidieron en señalar que la muestra no solo es un tributo a la innovación y el legado de O’Gorman y Cetto, sino también una invitación a la sociedad a explorar la riqueza y diversidad del patrimonio arquitectónico nacional.

 

Fernando Roberto Chiapa Sánchez, coordinador del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, subrayó la importancia de esta exposición como un foro para reflexionar sobre la inspiración y la influencia que ambos arquitectos han tenido en las generaciones posteriores.