En un acto de democracia, el Congreso de la Ciudad de México juramenta a los nuevos alcaldes para completar el período actual.

En una sesión plenaria cargada de expectativas y decisiones cruciales, el Congreso de la Ciudad de México ha juramentado a las nuevas figuras que liderarán las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, marcando el comienzo de un nuevo capítulo en la gestión local hasta la conclusión del período de gestión en curso.

Este acontecimiento sigue a la presentación de ternas de candidatos por parte del Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, un proceso que culminó con la designación de los nuevos alcaldes y alcaldesas sustitutas. La selección se realizó a través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), donde las asociaciones y grupos parlamentarios presentes propusieron al pleno los nombres de los candidatos seleccionados de entre las ternas remitidas, logrando una aprobación significativa con 55 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Los designados para llevar las riendas de las alcaldías son Raúl Basulto Luviano en Iztapalapa, Jaime lsael Mata Salas en Benito Juárez, Carlos Alberto Gómez Hernández en Cuajimalpa de Morelos, Raúl Ortega Rodríguez en Cuauhtémoc, Enrique Rodrigo Rojas Serafín en Gustavo A. Madero, Juana Onésima Delgado Chávez en Xochimilco, Víctor Manuel Vanegas Tapia en Milpa Alta, y Adolfo Hernández García en Venustiano Carranza.

No obstante, la decisión no estuvo exenta de controversia. La diputada Maxta Iraís González Carrillo del PRI expresó su descontento por no votar individualmente las ternas, cuestionando la idoneidad de algunos designados, particularmente en Milpa Alta y Cuauhtémoc, donde señaló casos de nepotismo y posibles conflictos de interés que podrían influir en futuros procesos electorales.