Con la presencia de José Ricardo Gallardo Cardona, quien es gobernador de San Luis Potosí y llevaba flores en mano, en el evento de inicio de campaña de su esposa, Ruth Gonzalez Silva, para el Senado el 1 de marzo, emergieron acusaciones sobre desequilibrio electoral y promoción indebida, con la posibilidad de que estas quejas sean llevadas ante el INE.

El gobernador no dejó que las restricciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE) lo detuvieran, al continuar con la promoción de la candidata en sus redes sociales y eventos.

La propaganda gubernamental no puede contener imágenes, voces o símbolos que insinúen la promoción personalizada de servidores públicos, como lo establecen el artículo 134 de la Constitución y las leyes electorales, con el objetivo de evitar influencias indebidas en la equidad de las contiendas.

Debido a la legislación vigente, el vínculo conyugal del gobernador no le permite asistir a los eventos de campaña de su cónyuge en días hábiles, situación que se presentó el pasado viernes 1 de marzo, al coincidir con el comienzo del periodo electoral.

El resto de los aspirantes del Verde fueron catalogados como ‘rellenito’ y, algunos medios locales mencionaron que se enfocaba en destacar la figura de Ruth González Silva y, en menor medida, la de su compañero de fórmula, Gilberto Hernández Villafuerte, desde la invitación hasta el formato del evento, durante el arranque de la campaña.

Ante estas acciones, líderes de la oposición levantaron críticas e instaron al Ceepac y al INE a tomar medidas que aseguren la equidad en el proceso electoral.

La preocupación por la falta de imparcialidad fue expresada por el senador y coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Besarte, quien anunció que se presentarán las denuncias correspondientes si continúan dichas prácticas.

«Si no, estaremos haciendo las denuncias al respecto», advirtió en su declaración, tras expresar sus dudas sobre la imparcialidad del gobernador Gallardo. También, instó a que se cumpla con el juego limpio, al subrayar la importancia de adherirse a lo que la ley exige.