CDMX a 13 de marzo del 2024.- En la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado de la República fue escenario de un intenso debate en torno a la solicitud presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN para desaparecer poderes en Guerrero.

El senador Félix Salgado Macedonio, representante de Morena, criticó la iniciativa del PAN, argumentando que existe un «gran desconocimiento de la ley» por parte de este grupo parlamentario. Explicó que, según la normativa vigente, para que proceda una solicitud de este tipo es necesario que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado no estén funcionando adecuadamente. Asimismo, denunció que la verdadera motivación detrás de esta propuesta es la oportunidad de «rapiña» política, aprovechándose de situaciones desfavorables.

Por su parte, Julen Rementería del Puerto, senador del PAN, acusó que la solicitud presentada ayer no recibió el trámite correspondiente a pesar de haber sido entregada a tiempo. Esta omisión, según Rementería, carece de explicación válida, legítima o legal, lo que calificó como una irregularidad absoluta. Además, señaló que la situación de ingobernabilidad en Guerrero es insostenible, destacando la falta de acción por parte de las autoridades frente a delitos como la extorsión, homicidios y el cobro de piso, situación que, según él, ha permitido que el crimen organizado tenga un control cada vez mayor sobre la región.

En contraposición, el senador Cesar Arnulfo Cravioto Romero, también de Morena, criticó a la oposición por lo que considera un desinterés genuino en los problemas que afectan a Guerrero. Hizo referencia a eventos pasados, como el huracán Otis o la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, argumentando que estos temas son utilizados solo para crear polémica política, sin un verdadero compromiso por resolver los problemas de la región.

El debate sobre la situación en Guerrero continúa siendo un tema de gran relevancia en la agenda política del país, mientras que las posturas encontradas entre los diferentes partidos reflejan las complejidades y desafíos que enfrenta la administración pública en la actualidad.