¡Unidos por la vivienda digna! La Comisión de Vivienda y el ISSSTE se preparan para dialogar sobre el futuro de las políticas de vivienda en México.

CDMX a 28 de marzo, 2024.- La Comisión de Vivienda del Congreso, liderada por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), se prepara para un movimiento estratégico que promete marcar la pauta en la política de vivienda de México. En una reunión de trabajo reciente, se anunció que Bertha María Alcalde Luján, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), será convocada a un encuentro con las comisiones de Vivienda y de Seguridad Social. El objetivo de esta reunión es abordar las reformas aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados en materia de vivienda, un sector crucial para el desarrollo y bienestar social del país.

 

Este acercamiento se enmarca dentro de una serie de esfuerzos por mejorar las políticas de vivienda, incluyendo la organización de un foro regional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 8 de abril. Dicho evento contará con la participación de funcionarios y representantes a nivel nacional y local, donde se analizará la iniciativa del Ejecutivo Federal sobre vivienda, destacando la importancia de la cooperación entre diferentes niveles de gobierno y actores del sector.

 

Además, la Comisión de Vivienda ha mostrado una actividad legislativa notable, aprobando su quinto informe semestral de actividades durante la LXV Legislatura. Este informe refleja el trabajo intenso de la comisión, que ha dictaminado y aprobado una cantidad significativa de iniciativas, destacando el enfoque en la vivienda adecuada y las reformas pendientes en el Senado.

 

Sin embargo, no todas las propuestas han encontrado eco favorable. Un punto de acuerdo que buscaba exhortar al ISSSTE y a su Fondo de Vivienda a otorgar créditos con tasas de interés preferenciales fue rechazado por falta de fundamentos técnicos, evidenciando la complejidad de equilibrar las necesidades de vivienda asequible con la viabilidad financiera y técnica.

 

En un contexto de creciente preocupación por el acceso a la vivienda y la especulación inmobiliaria, la Comisión de Vivienda también está considerando la invitación al Secretario de Hacienda y Crédito Público para discutir la asignación de recursos a los estados, un tema crítico para asegurar el financiamiento de proyectos de vivienda en todo el país.