Expertos Subrayan los Riesgos para la Salud y la Importancia de la Supervisión Profesional

Ciudad de México, a 4 de marzo de 2024. En el contexto del Día Mundial contra la Obesidad, especialistas del Hospital Juárez de México (HJM) advierten sobre los graves riesgos para la salud que conllevan las dietas milagro promovidas a través de plataformas digitales. Según Elisa Pedraza Rosas, jefa del Servicio de Nutrición Hospitalaria del HJM, estas dietas no solo carecen de fundamento científico, sino que también pueden provocar enfermedades cardíacas, hepáticas, renales, óseas, y trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia.

Pedraza Rosas destaca que el peligro aumenta cuando estas dietas se combinan con la vigorexia, o el exceso de ejercicio sin la supervisión adecuada. A pesar de que afectan a individuos de ambos sexos, se ha identificado que un 20% de las mujeres entre 15 y 19 años, y un porcentaje menor de hombres de estratos sociales bajos, optan por estas dietas por cuestiones de moda o estética. Sin embargo, la rápida pérdida de peso que prometen puede resultar en un efecto rebote, además de causar deficiencias nutricionales y problemas psicológicos y gastrointestinales serios.

Además, estas dietas promueven una relación dañina con la comida y el propio cuerpo, generando sentimientos de culpa y rechazo hacia ciertos alimentos. Esmeralda Bastidas, experta en medicina regenerativa, añade que la falta de sueño, común en quienes siguen estas dietas restrictivas, puede llevar a un aumento de la grasa abdominal y del colesterol, debido a desbalances hormonales que afectan el hambre y el metabolismo.

Ambas especialistas coinciden en la importancia de consultar a profesionales antes de iniciar cualquier cambio dietético. Un nutriólogo puede ofrecer un plan personalizado que considere múltiples factores individuales, asegurando una dieta equilibrada que respalde el bienestar y la salud a largo plazo. El HJM ofrece servicios de nutrición a personas sin seguro, reafirmando el compromiso de proporcionar cuidados accesibles y basados en la evidencia científica.