La ciudad fronteriza se prepara para recibir a miles de visitantes y generar una derrama económica millonaria.

Ciudad de México, martes 20 de febrero de 2024.- La vibrante ciudad de Tijuana, en Baja California, ha sido oficialmente designada como la próxima sede del Tianguis Turístico 2025, el evento más relevante del sector turístico en América Latina. Este martes, autoridades locales y federales compartieron su entusiasmo y las expectativas económicas que rodean a la próxima edición del tianguis, anticipando una derrama económica que superará los mil 380 millones de pesos y una concurrencia de hasta 10 mil visitantes.

La gobernadora de Baja California, Pilar Ávila, destacó la ubicación estratégica de Tijuana como un factor clave para el éxito del evento, señalando la facilidad de acceso para visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá. “El turismo es una de nuestras actividades económicas fundamentales, y estamos preparados para mostrar lo mejor de México desde Tijuana”, afirmó durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), hizo énfasis en la diversidad de atractivos que ofrece Baja California, desde las tranquilas playas de Rosarito hasta la majestuosidad del Valle de Guadalupe, pasando por la experiencia única del avistamiento de ballenas en Ensenada. Torruco resaltó la importancia de la entidad como destino para un elevado número de turistas internacionales, especialmente de Estados Unidos, lo que contribuye significativamente a la economía local.

Además, mencionó el rol de Baja California como puerta de entrada al turismo de Europa y Asia–Pacífico, gracias a su extensa conectividad aérea y marítima. El aeropuerto de Tijuana, en particular, destaca por su conexión con 40 aeropuertos nacionales, equiparando su actividad a la de ciudades como Monterrey y Guadalajara.

El éxito turístico de Baja California se refleja también en la llegada de 320 cruceros al Puerto de Ensenada durante 2023, con un millón seis mil 890 pasajeros, y la visita de casi 13 millones de turistas procedentes de California, quienes cruzaron las fronteras de Tijuana y Mexicali, generando una derrama económica significativa.

Con la designación de Tijuana como sede del Tianguis Turístico 2025, Baja California se posiciona en el centro de la industria turística latinoamericana, prometiendo un evento sin precedentes que impulsará aún más el desarrollo económico y turístico de la región.