Inversión millonaria para mejorar el centro de conservación de fauna silvestre.

Ciudad de México, 9 de febrero del 2024. El Zoológico de Chapultepec «Alfonso L. Herrera», joya de la Ciudad de México y uno de los más emblemáticos de América Latina, ha recibido una importante revitalización como parte del Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura. Con una inversión de 270.76 millones de pesos, este histórico centro de conservación de la fauna silvestre ha experimentado mejoras significativas en sus instalaciones, consolidándose como un referente en la preservación de la biodiversidad.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova, destacó la importancia del proyecto al intervenir áreas clave del Bosque de Chapultepec, incluyendo el zoológico, que se erige como un espacio emblemático e histórico reconocido por los habitantes de la Ciudad de México.

Una de las adiciones más destacadas es el «Anfibium, Museo del Axolote y Conservación de Anfibios», galardonado como mejor albergue por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM). Este espacio, único en su género, preserva al ajolote mexicano y contribuye a la conservación de diversas especies de anfibios.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, detalló las mejoras realizadas, que incluyen la rehabilitación de albergues y casas de noche para los animales, así como la restauración de extensas áreas de vegetación y cuerpos de agua. Se han plantado miles de nuevas plantas para mejorar las condiciones ambientales tanto para los animales como para los visitantes.

El Zoológico de Chapultepec, en sus primeros 100 años de historia, ha sido fundamental en la recuperación de especies silvestres en peligro, trabajando en colaboración con instituciones nacionales e internacionales. Es reconocido por su labor en la preservación de especies como el lobo mexicano, el panda gigante y el axolote de Xochimilco.

Además de su papel en la conservación, el zoológico recibe anualmente a casi 5 millones de visitantes, para quienes se han mejorado áreas de atención y servicios, garantizando accesibilidad universal y condiciones óptimas de visita.

El Proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura no solo ha revitalizado el zoológico como centro de conservación, sino que también ha fortalecido su papel como espacio educativo y cultural. Se han creado espacios para exposiciones, pláticas, cursos y talleres, enfocados en la educación para la conservación.

La renovación del Zoológico de Chapultepec no solo representa un impulso a la conservación de la vida silvestre, sino también un homenaje al patrimonio cultural y natural de México. Invitamos a todos a visitar este espacio renovado y a descubrir el resultado de esta importante inversión en la biodiversidad y la cultura.