Un cambio estratégico en la diplomacia mexicana con una trayectoria destacada

Ciudad de México, 06 de febrero de 2024.- En un movimiento clave para la diplomacia mexicana, la Canciller Alicia Bárcena anunció la designación de la embajadora María Teresa Mercado Pérez como la nueva subsecretaria de Relaciones Exteriores. Este nombramiento, que será sometido a la ratificación del Senado, refleja la confianza y el reconocimiento a una carrera diplomática sobresaliente.

Mercado Pérez, quien se unió al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1982 y alcanzó el rango de embajadora de carrera en 2020, ha dejado una huella significativa en cada uno de sus encargos. Antes de su reciente nombramiento, lideró el Instituto Matías Romero y representó a México como embajadora en Bolivia, además de tener una amplia experiencia en embajadas mexicanas en países clave como Dinamarca, Argentina, Bélgica-Unión Europea, Francia y Canadá.

Su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es igualmente notable, habiendo ocupado puestos estratégicos en diversas direcciones generales, lo que subraya su versatilidad y profundidad de conocimiento en asuntos diplomáticos, tratados internacionales, promoción económica, y protocolo.

La embajadora Mercado Pérez ha sido reconocida internacionalmente, recibiendo condecoraciones de los reinos de Dinamarca y de Países Bajos, así como del Gobierno de Bolivia, lo que refleja el alto estima en el que se le tiene en el ámbito internacional.

Este nombramiento no solo fortalece el liderazgo femenino en posiciones de alta responsabilidad en México, sino que también envía un mensaje claro sobre la importancia de la experiencia y el compromiso con la excelencia en el servicio diplomático. La canciller Bárcena expresó su agradecimiento a la ministra Jennifer Feller Enríquez por su desempeño como oficial a cargo de la subsecretaría, quien seguirá contribuyendo a la diplomacia mexicana como directora general para Europa y sherpa de México en el G20.