Hacia un Futuro Sostenible: México Propone Derechos Planetarios

Puebla, Puebla, 22 de febrero de 2024 – En un esfuerzo por combatir el deterioro ambiental global y redefinir la relación de la humanidad con la naturaleza, el senador Alejandro Armenta ha anunciado una propuesta legislativa pionera desde la Ciudad de México. La iniciativa busca modificar el artículo 4° de la Constitución para equiparar los derechos de existencia del planeta a los derechos humanos, marcando un hito en la legislación ambiental.

Armenta, en la fase final de su actividad legislativa, enfatizó la urgencia de reconocer al planeta como un «ente de derechos», argumentando que el actual modelo de desarrollo industrial ha causado un daño considerable a los ecosistemas. La reforma propuesta no solo es una respuesta a la crisis ambiental sino también un llamado a la acción para revertir los efectos negativos del progreso humano en el medio ambiente.

La necesidad de esta reforma se hace aún más evidente ante el gasto anual de 165,000 millones de dólares en desastres ambientales y la pérdida de bosques valorada en más de 270,000 millones de pesos, factores que contribuyen a futuros problemas de sequía y otros desafíos ambientales para el año 2025. Armenta subrayó que México debe liderar el camino al ser el primer país en declarar al planeta como un organismo vivo con derechos, priorizando la preservación de la vida sobre los intereses humanos posguerra.

Durante décadas, esfuerzos internacionales como la declaración de Estocolmo de 1972 y la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 han intentado proteger el medio ambiente, pero según Armenta, estos han sido insuficientes ante la continua degradación planetaria. La propuesta se alinea con leyes previas de economía circular, desarrollo sostenible y gestión de residuos, reforzando el compromiso con el medio ambiente a través de sanciones más severas para delitos ecosistémicos y promoviendo la movilidad eléctrica y la conservación del agua.

Este anuncio representa un paso audaz hacia la revolución de la política ambiental, con el potencial de colocar a México en la vanguardia de la protección planetaria y el desarrollo sostenible. La propuesta de Armenta no solo busca cambiar la legislación sino también fomentar un cambio paradigmático en cómo la sociedad valora y protege su entorno natural.