Eduardo Fernández García enfrenta nuevamente la justicia tras arresto en Madrid

 

Este viernes, Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), fue detenido en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, al llegar de un vuelo procedente de Miami, Florida.

Según información proporcionada por fuentes cercanas al caso, la detención se produjo con base a una ficha roja de la Interpol, derivada de una orden de aprehensión emitida por un juez de la Ciudad de México. En las próximas horas, las autoridades iniciarán los trámites para la extradición de Fernández García, quien ocupó el cargo de titular de la CNBV desde 1995 hasta el 2000.

La acción penal estaría relacionada con una denuncia presentada por Fernández ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC) contra Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso Angoitia, altos ejecutivos de Grupo Televisa. Fernández alega que estos ejecutivos estuvieron involucrados en el lavado de 40 millones de dólares, los cuales él sospecha que provienen de sobornos o actividades ilegales.

Este no es el primer incidente legal en el historial de Fernández García. En 2003, fue arrestado, arraigado y procesado en libertad por la acusación de haber sustraído información bancaria de los Amigos de Fox, la asociación que recaudó fondos para la campaña presidencial de Vicente Fox.

Fue señalado por presuntamente vender la información a funcionarios del PRI por una suma de 100 millones de pesos, así como por ocultar dicho dinero en cuentas bancarias en Suiza e Italia.

Después de 30 días de arraigo domiciliario, Fernández fue liberado porque la acusación carecía de indicios y un juez negó la orden de aprehensión en su contra por el delito de lavado de dinero, que en ese entonces bastaba para quedarse sujeto a la prisión preventiva fdurante el proceso. Sin embargo, se le inició un juicio por los delitos de violación al secreto bancario y ejercicio indebido del servicio público, mismo que llevó en libertad.

Posteriormente, en 2007, fue detenido nuevamente por delitos similares, aunque no se encontró suficiente evidencia para procesarlo.

Las autoridades correspondientes continuarán con las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso y determinar los pasos a seguir en el proceso legal contra Eduardo Fernández García.