En conmemoración del Día Internacional del Condón, la CDMX refuerza la educación y prevención en salud sexual con distribución gratuita de preservativos

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. – La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha hecho un importante anuncio en el marco del Día Internacional del Condón: durante el año 2023, lograron distribuir de forma gratuita un total de 2 millones 395 mil 274 preservativos en las 16 jurisdicciones sanitarias de la capital. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de la SEDESA para fomentar una vida sexual responsable y prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados entre la población.

La doctora Alba Martínez Alcántara, encargada del Componente de Salud Sexual y Reproductiva de SEDESA, destacó la importancia del uso del condón como herramienta fundamental para una vida sexual segura y satisfactoria. Según Martínez Alcántara, la doble protección, que incluye el uso del condón y otro método anticonceptivo, es clave para prevenir tanto las ITS como los embarazos no deseados.

La distribución de preservativos se realizó a través de varias direcciones de la SEDESA, incluyendo la Dirección de Promoción de la Salud y la Dirección de Atención Médica, abarcando tanto preservativos externos (masculinos) como internos (femeninos). Además, se enfatizó la disponibilidad de módulos de Servicios Amigables para Adolescentes y de Planificación Familiar en toda la ciudad, los cuales ofrecen asesorías y acceso gratuito a diversos métodos anticonceptivos sin necesidad de acompañamiento de padres o tutores.

Este esfuerzo no solo busca proporcionar medios de prevención contra las ITS y embarazos no deseados, sino también educar y promover una cultura de salud sexual responsable entre los habitantes de la Ciudad de México. La SEDESA invita a la población a visitar las unidades de salud más cercanas para obtener más información y acceder a estos servicios gratuitamente.