Descubre las maravillas de Chiapas, México. Desde las antiguas ruinas mayas en Palenque hasta las impresionantes Cascadas de Agua Azul, Chiapas te espera con experiencias inolvidables.

Chiapas, un tesoro oculto en el sureste de México, espera a los viajeros intrépidos que buscan sumergirse en una rica mezcla de cultura, historia y naturaleza. Desde antiguas ruinas mayas hasta paisajes de ensueño, aquí te presentamos 10 experiencias inolvidables que debes vivir en Chiapas.

 

  1. Viajar en el tiempo por Palenque

 

Ubicado en medio de la selva chiapaneca, Palenque es un lugar mágico que te transportará a la antigua civilización maya. Sus majestuosas pirámides y templos, como el Templo de las Inscripciones, te sumergirán en una historia fascinante. Las historias talladas en piedra cobran vida mientras exploras este enclave místico, revelando un mundo donde los dioses mayas caminaban entre los mortales.

 

  1. Enamorarse de las Lagunas de Montebello

 

Las Lagunas de Montebello son un paraíso de aguas cristalinas rodeado de exuberante vegetación. Cada laguna con sus tonalidades que van desde el verde esmeralda hasta el azul profundo, crea un lienzo de colores que cautiva a los visitantes. Navegar por estas lagunas es sumergirse en la serenidad de la naturaleza.

 

  1. Impresionarse con el Cañón del Sumidero

 

El majestuoso Cañón del Sumidero se alza como un monumento natural imponente en Chiapas. A bordo de una embarcación, los visitantes navegan por las aguas del río Grijalva, flanqueados por paredes verticales que alcanzan alturas asombrosas. Este cañón, esculpido por la naturaleza a lo largo de millones de años, ofrece vistas que impresionan y dejan sin aliento, invitando a los aventureros a conectar con la grandiosidad de la geología chiapaneca.

 

  1. Visitar las Cascadas de Agua Azul

 

Las Cascadas de Agua Azul, un regalo de la naturaleza en la selva chiapaneca, son un deleite visual y auditivo. Las aguas cristalinas se deslizan por escalones naturales, creando un espectáculo de caídas impresionantes y piscinas azuladas. Sumergirse en estas aguas refrescantes y explorar los senderos que rodean las cascadas es una experiencia que fusiona la energía natural con la serenidad.

 

  1. Perderse por las calles de San Cristóbal de las Casas

 

San Cristóbal de las Casas, con su encanto colonial y calles empedradas, es un tesoro cultural en Chiapas. El colorido mercado, la imponente Catedral de San Cristóbal y la atmósfera vibrante hacen de este lugar un destino perfecto para perderse.

 

  1. Conocer Chamula y Zinacantán

 

Chamula y Zinacantán, dos pueblos indígenas cercanos, ofrecen una inmersión en las tradiciones chiapanecas. Las iglesias en estos lugares, llenas de simbolismo cultural, y las artesanías únicas revelan la riqueza de estas comunidades. Adentrarse en la vida cotidiana de los locales, con respeto, es una oportunidad para conectarse con la autenticidad chiapaneca.

 

  1. Ir a la zona arqueológica de Bonampak

 

La Zona Arqueológica de Bonampak, tapizada de selva, resguarda impresionantes murales mayas. Estas pinturas, que decoran el Templo de las Pinturas, ofrecen una ventana única a la vida y la cultura maya. La expresividad de las escenas plasmadas en las paredes proporciona una conexión tangible con el pasado.

 

  1. Adentrarse en la selva Lacandona

 

La Selva Lacandona, un paraíso natural, es hogar de una biodiversidad única en Chiapas. Adentrarse en esta selva tropical es sumergirse en un ecosistema vibrante y descubrir especies raras de flora y fauna. La selva, con sus misterios y maravillas, es un escenario que invita a la exploración y la conexión con la naturaleza.

 

  1. Recorrer Yaxchilán, la ciudad perdida maya

 

Yaxchilán, oculta entre la selva, es una joya arqueológica que revela la grandeza de la civilización maya. Sus estructuras en ruinas, templos y monumentos narran historias de una ciudad perdida que alguna vez fue testigo de eventos trascendentales.

 

  1. ¡Probar su deliciosa gastronomía!

 

La comida chiapaneca es una auténtica experiencia culinaria que fusiona tradiciones indígenas con influencias mestizas. Los tamales de chipilín, el pozol y el chocolate chiapaneco son algunos de los platillos emblemáticos que debes probar. La combinación de ingredientes frescos y técnicas culinarias transmitidas de generación en generación convierte cada bocado en un viaje sensorial que revela la identidad única de Chiapas en cada platillo.