El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido un llamado a la población para fomentar el autocuidado de la salud durante las festividades de fin de año. La licenciada en Nutrición, Itzel Valtierra Martínez, del Área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud del IMSS, destacó la importancia de adoptar hábitos saludables que fortalezcan la calidad de vida.

En medio de los festejos, Valtierra Martínez propone el método del «plato saludable» para las celebraciones, que consiste en dividir el plato de la siguiente manera: la mitad con verduras crudas o cocidas, la cuarta parte con alimentos de origen animal como pavo o pescado, y la otra cuarta parte con cereales o leguminosas. Además, sugiere agregar fruta natural y lácteos bajos en grasa.

La experta del IMSS también ofrece alternativas saludables para algunos platillos tradicionales de las fiestas. Por ejemplo, sugiere reducir las calorías de una ensalada de manzana utilizando crema baja en grasa y sustituto de azúcar. Asimismo, propone opciones más ligeras para lomo o pierna y pastel de tres leches.

Es crucial, según Valtierra Martínez, que las personas con enfermedades crónico-degenerativas eviten excesos en la alimentación, productos industrializados, y alimentos con azúcar añadida, ya que pueden favorecer el descontrol metabólico en enfermedades como diabetes e hipertensión arterial. Para aquellos con enfermedades crónicas, se recomienda no interrumpir el tratamiento médico y recibir orientación nutricional individualizada.

La nutrióloga del IMSS hace un llamado a establecer metas diarias alcanzables, colocar recordatorios y monitorear los avances con el apoyo del médico familiar y nutricionista. Además, destaca que el autocuidado de la salud, incluyendo una alimentación saludable, consumo de agua simple y ejercicio diario, es beneficioso tanto para individuos sanos como para aquellos con enfermedades.

Los derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar para el chequeo anual PrevenIMSS, consultar con su médico familiar y, en caso de ser referidos al Servicio de Nutrición, recibir un plan de alimentación individualizado, recomendaciones para la práctica de actividad física y sesiones educativas NutrIMSS adaptadas a su grupo de edad.