Usuarios de la Ciudad de México Enfrentan Desafíos en Transporte Debido a Obras de Renivelación

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2023. En medio de largas filas y confusión, los usuarios de la Línea 9 del Metro enfrentan importantes desafíos de movilidad debido a las obras de renivelación en el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva. La situación se complica aún más con el inicio de la semana laboral, a pesar del periodo vacacional.

Desde el domingo, el tramo entre las estaciones Pantitlán y Velódromo está cerrado, obligando a los viajeros a buscar rutas alternativas. Entre estas, se destaca un servicio de Trolebús desde el Andén “H” hacia Velódromo, con un costo de 4 pesos. Además, se ha implementado una ruta de Metrobús que conecta Pantitlán con Velódromo, con paradas intermedias, aunque no en la estación Ciudad Deportiva.

Martín Amaya, un guardia de seguridad y usuario regular de la Línea 9, expresa su preocupación por los retrasos y la necesidad de salir más temprano de casa para llegar a tiempo a su destino. Como él, muchos usuarios deben ajustar sus horarios y rutas habituales.

Para los usuarios de la Línea A, hay una alternativa que les permite evitar llegar a Pantitlán. Un servicio de transporte de la Red de Transporte de Pasajeros conecta la estación Agrícola Oriental con Lázaro Cárdenas, incluyendo paradas en Velódromo y otras estaciones clave.

Adicionalmente, se ofrece una extensión de la Línea 9 de Trolebús, que proporciona una conexión directa con las Líneas 2, 8 y A del Metro. Esta ruta exprés va de Villa de Cortés a Tepalcates.

Los usuarios han tenido que adaptarse a estos cambios desde el domingo, preparándose para salir más temprano de sus casas. Aunque el domingo sirvió como un día de adaptación, muchos enfrentaron falta de información y tiempo adicional en sus traslados.

Patricia Juárez, una contadora auxiliar, comparte su experiencia de viaje desde Ixtapaluca a Mixcoac, destacando el aumento en el tiempo de viaje y la dificultad añadida por las obras. A pesar de los retos, ella espera que las obras se realicen adecuadamente, aunque reconoce que esto conlleva una prolongación en los tiempos de traslado.