En el marco de las festividades de fin de año, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud alerta sobre el incremento del 15 al 20 por ciento en los siniestros de tránsito y en el hogar durante las temporadas vacacionales.

Las principales causas identificadas por la dependencia son la conducción de vehículos a exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol o sustancias psicoactivas. Asimismo, el mayor tiempo de permanencia de niños en los hogares, el uso de dispositivos como calentadores, anafres o braseros para combatir el frío, y el manejo irresponsable de pirotecnia contribuyen a este preocupante aumento.

A pesar de la disminución del porcentaje de personas detectadas conduciendo bajo los efectos del alcohol en los últimos años, el STConapra resalta la necesidad de mantener la vigilancia, con un 8.1 por ciento de casos registrados en 2022. Los accidentes viales representaron el 66.1 por ciento de los fallecimientos por accidentes en 2021, con 14 mil 715 defunciones.

Además, la dependencia informa sobre otras situaciones mortales comunes, como caídas, asfixias, ahogamientos, envenenamientos e intoxicaciones, y quemaduras. Para abordar estos riesgos, el STConapra promueve un enfoque integral mediante la identificación de factores de riesgo, con la colaboración de Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes y Programas Estatales para Prevención de Accidentes.

En la temporada decembrina, el STConapra impulsa charlas de sensibilización y acciones participativas dirigidas a la población para identificar situaciones de riesgo en la calle, en casa y en la comunidad. Las recomendaciones incluyen evitar la combinación de alcohol y conducción, restringir el acceso de niños a la manipulación de fuegos artificiales, y tomar precauciones en la cocina, entre otras medidas.

Con el objetivo de fomentar la seguridad durante las celebraciones, el STConapra enfatiza la importancia de elegir opciones seguras y participar activamente en la construcción de entornos saludables. La ventilación de viviendas, el manejo seguro de velas, y la supervisión de medicamentos y depósitos de agua son algunas de las sugerencias para prevenir accidentes en esta temporada. Además, alerta sobre los riesgos de la iluminación decorativa y recomienda evitar productos del mercado informal para prevenir incendios en viviendas.