El exprocurador Jesús Murillo Karam permanecerá en prisión. Un juez federal rechazó su solicitud de prisión domiciliaria debido al alto riesgo de fuga.

CDMX a 11 de noviembre, 2023.- El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, permanecerá en prisión después de que un juez federal rechazó la modificación a su medida cautelar para concederle prisión domiciliaria.

 

La decisión se basó en el alto riesgo de fuga que representa Murillo Karam.

 

A pesar de los argumentos presentados por la defensa de Murillo, que señaló diversos problemas de salud, incluyendo indicios de demencia y Alzheimer, el juez Hernández Leyva consideró que persiste el riesgo de fuga, respaldado por una supuesta red de apoyo que podría auxiliar al ex Procurador en caso de salir de prisión.

 

Murillo Karam se encuentra involucrado en un proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos, relacionados con el caso de Felipe Rodríguez Salgado «El Cepillo», presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.

 

El exprocurador general se quedará en prisión preventiva pese a que a inicios de noviembre otro juez le concedió prisión domiciliaria en el primer proceso que enfrenta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

El exprocurador está recluido en la Torre Médica del penal de Tepepan desde hace más de cuatro meses debido a sus problemas de salud, antes estaba en prisión preventiva en el Reclusorio Norte desde agosto del año pasado.

 

A pesar de su delicado estado de salud, que incluye enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica, insuficiencia vascular cerebral, diabetes, hipertensión, bronquitis, indicios de demencia y Alzheimer, el juez consideró que las conexiones que Murillo Karam mantiene con algunos servidores públicos son las que le han permitido “una mejor estancia en la prisión preventiva”.

 

La decisión del juez fue celebrada por Alejandro Encinas, ex subsecretario de Derechos Humanos, quien a través de sus redes sociales afirmó: “Celebro la decisión. No debe haber privilegios ni impunidad”.