Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), resaltó que de 2019 a septiembre de 2023, se logró reducir la deuda en 22 mil 900 millones de dólares, con ello, en la actual administración se evitó adquirir más deuda.

De acuerdo con el funcionario la deuda de la petrolera disminuyó de los 129 mil millones de dólares al cierre de 2018 a 106 mil millones de dólares en septiembre de 2023. Además, señaló que se espera que este monto sea aún menor al finalizar el presente año.

Al término de 2018 la deuda de PEMEX representaba el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en septiembre de 2023, este porcentaje se ha reducido al 6.1%, lo que equivale a una disminución de 2.5 puntos porcentuales.

Romero Oropeza subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores que aumentaron la deuda de PEMEX casi al doble, esta administración ha trabajado para desendeudarla.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados resaltó que a partir de 2019 PEMEX ha logrado un cambio significativo en su balance financiero, obteniendo utilidades gracias a la gestión eficiente de las finanzas de la petrolera, a pesar de los bajos precios internacionales del petróleo durante esta administración.

Asimismo, destacó los avances en producción y refinación impulsados por la estrategia de eficiencia energética, la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, y la adquisición de Deer Park.