Cambios en INDEP, protestas en el Poder Judicial, llamado de AMLO sobre elecciones 2024, rescate en Israel, equidad de género en política, debate sobre sueldos en SCJN y diálogo sobre Río Sonora.

Cambio en el INDEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombra a Alberto Becerra como nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), en sustitución de Ernesto Prieto. El INDEP tiene como objetivo vender y subastar bienes improductivos o confiscados y destinar los fondos a programas sociales. Ernesto Prieto busca ahora la candidatura de Morena para el gobierno de Guanajuato.

Paro en el Poder Judicial

Trabajadores del Poder Judicial Federal se manifiestan contra la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del sector. Alertan que la eliminación de estos recursos comprometería la operatividad del Poder Judicial y los derechos de los trabajadores. El presidente López Obrador descarta afectaciones.

 

Elecciones 2024 y Publicidad

El presidente AMLO insta a los políticos a no usar publicidad ilegal en espectaculares y bardas de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Rescate en Israel

Sedena rescata a 720 mexicanos atrapados en Israel debido al conflicto con Hamás. Se priorizó a personas en situación vulnerable como menores, mujeres embarazadas y personas con necesidades médicas.

 

Equidad de Género en Política

El INE exige mayor representación femenina en las candidaturas para gubernaturas en 2024, estableciendo que cinco mujeres deben ser postuladas en nueve entidades y en la Ciudad de México.

 

Sueldos del Poder Judicial

Se critican los altos salarios y «privilegios» de los ministros de la SCJN en comparación con homólogos de otros países. Ante esto, se propone la eliminación de fideicomisos destinados a estas prestaciones.

Contaminación Río Sonora

Grupo México busca establecer un diálogo con el gobierno sobre el caso de contaminación del Río Sonora, siendo una de las principales empresas involucradas en el sector minero.