Con operaciones coordinadas entre la Sedena y la SRE, se aseguró la repatriación de todos los connacionales que solicitaron evacuación.

Ciudad de México, 17 de octubre del 2023 – El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue testigo esta madrugada de un emotivo reencuentro. 275 connacionales, evacuados de Israel por el gobierno mexicano, tocaron suelo patrio, totalizando así 721 ciudadanos que ya se encuentran fuera de la conflictiva zona Israel-Palestina.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó en un comunicado oficial que, hasta el fin de semana, todos los mexicanos que solicitaron su evacuación ya están fuera de la mencionada región en conflicto. Alejandro Barbachano, secretario particular de la canciller Alicia Bárcena, fue quien dio la bienvenida a estos ciudadanos que se encontraban en Israel por turismo, negocios o visitas familiares al momento del estallido de hostilidades.

Mediante las redes sociales, la Cancillería celebró: «¡721 vidas mexicanas salvadas y aseguradas!». Las operaciones, que involucraron escalas técnicas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, finalizaron con éxito en México.

Estos vuelos humanitarios, operados por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y coordinados con el apoyo de la SRE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), repatriaron a ciudadanos no solo hacia México, sino también hacia Madrid, España. Cabe destacar que el 15 de octubre se completó con éxito el traslado a Madrid de 158 connacionales a través del puente aéreo Tel Aviv-Madrid. Las aeronaves, tras completar esta misión, volvieron por otros 275 mexicanos, quienes llegaron al AIFA esta mañana.

Estas repatriaciones se suman a los vuelos que ya habían arribado el 11 de octubre con 288 connacionales, acompañados por personal capacitado de la Sedena.

Con el propósito de continuar con las operaciones de rescate, la SRE convocó un nuevo registro el 12 de octubre para identificar a aquellos que aún deseaban evacuar la región en conflicto. Las repatriaciones siguieron criterios de vulnerabilidad, dando prioridad a niños, adolescentes, lesionados, personas mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.

Aquellos ciudadanos que optaron por el puente aéreo hacia Madrid recibieron asistencia para sus posteriores traslados, ya sea de regreso a México o a otros puntos en Europa. Además, se gestionó con la aerolínea Iberia un precio preferencial para ciertos vuelos directos Madrid-México.

Desde el comienzo de la crisis el 7 de octubre, México activó protocolos de emergencia, brindando atención constante a través del Centro de Enlace Diplomático (CEDI) y el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM).

Con estas acciones, el gobierno mexicano reitera su compromiso de proteger a sus ciudadanos en el exterior y hace un llamado a la paz, buscando una solución que termine con el conflicto y las afectaciones a la población civil.