El Tren Maya conecta con el patrimonio: Sedena anuncia la mejora de 12 zonas arqueológicas y la construcción de hoteles emblemáticos.

CDMX a 23 de octubre, 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que realizará obras de mejora, incluyendo la construcción de hoteles, en 12 zonas arqueológicas aledañas a los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que cruzan 11 municipios de Quintana Roo y Campeche.

 

Estos trabajos forman parte de los avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que presentan un avance general de obra de 50.3% en promedio, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Las zonas arqueológicas que serán mejoradas son:

 

El Meco

Tulum

Cobá

Muyil

Xel-Há

Corredor ecoarqueológico Paamul II en el tramo 5

Chacchobén

Ichkabal

Laguna de los Siete Colores

Cenote Dos Ojos

Laguna Nichupté

Playa del Carmen

 

Estas obras permitirán a los visitantes acceder a maravillas turísticas y fortalecerán la oferta de hospedaje en la región. En este sentido, la Sedena está construyendo seis hoteles con la marca del Tren Maya, con un presupuesto estimado de casi 6 mil millones de pesos, es decir, mil millones por cada uno.

 

Los hoteles estarán ubicados en Palenque, Chiapas; Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán; Edzná y Calakmul en Campeche; y finalmente Tulum en Quintana Roo.

 

El avance en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya representa un impulso para el turismo en la región, sin embargo, es importante garantizar que estas obras se realicen de manera responsable, respetando el patrimonio arqueológico y cultural de la zona.