El desastre natural provoca una devastación sin precedentes en Derna y Bengasi

CDMX a 13 de septiembre, 2023.- El devastador paso del ciclón Daniel por el noreste de Libia ha dejado una estela de destrucción y pérdida que ha conmocionado a la nación y ha generado un llamado urgente de ayuda humanitaria por parte de las autoridades. Las cifras provisionales revelan un trágico balance de 6,238 fallecidos y más de 9,100 desaparecidos, con Derna, una de las ciudades más afectadas, enfrentando desafíos sin precedentes.

 

La tragedia se desató cuando dos presas cedieron, liberando más de 33 millones de litros de agua que inundaron el centro de la capital y dividieron la ciudad en dos partes. Esta situación, agravada por la inaccesibilidad de Derna debido a su ubicación geográfica rodeada de montañas, ha dejado a la ciudad sin servicios básicos, incluyendo electricidad y telecomunicaciones.

 

Osama Ali, portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, describió la situación como «trágica» y resaltó las dificultades enfrentadas por los equipos de rescate en la búsqueda de sobrevivientes. La falta de recursos ha obligado a los rescatistas a utilizar utensilios domésticos y a enterrar a las víctimas en fosas comunes en el cementerio de Martouba, a una veintena de kilómetros de distancia.

 

El Gobierno de Unidad Nacional (GUN), reconocido internacionalmente y con sede en Trípoli, ha revelado que hasta el momento se han identificado y enterrado 1,300 cuerpos. Sin embargo, muchas familias siguen sin ser localizadas debido a las lluvias torrenciales, lo que complica aún más las labores de reconocimiento.

 

Ante esta catástrofe sin precedentes, el Consejo de Ministros ha aprobado un presupuesto de 384 millones de euros (aproximadamente 413 millones de dólares) destinados al fondo de reconstrucción de Bengasi y Derna. Además, se han destinado 96 millones de euros (unos 103 millones de dólares) para ayudar a los damnificados una vez que se realice un censo en las áreas declaradas como siniestradas en Derna, Bengasi, Al Bayda, Al Marj y Soussa.

 

En un gesto de unidad, las autoridades enfrentadas del este y oeste de Libia han pedido ayuda humanitaria a la comunidad internacional y han decretado tres días de luto nacional en todo el territorio.

 

El ciclón Daniel, que antes de llegar a Libia azotó Grecia y Turquía, fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y comenzó a debilitarse en su camino hacia Egipto, según informes del Centro Meteorológico Regional Árabe.

 

La magnitud de esta tragedia y sus impactantes consecuencias están generando una movilización sin precedentes, tanto a nivel nacional como internacional, en un esfuerzo por brindar apoyo a las víctimas y contribuir a la recuperación de las áreas afectadas.