Ciudad de México, 27 de septiembre del 2023.- Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentaron un notable aumento del 10.05% en agosto, alcanzando un valor de 2 mil 539 millones de dólares, en comparación con los 2 mil 307 millones del mes anterior, según un informe de la empresa.

Las estadísticas petroleras de agosto revelan que este valor es el más elevado desde julio del año pasado, y esta mejora se atribuye principalmente al repunte en el precio del crudo a nivel internacional.

En el transcurso del mes analizado, PEMEX anunció que el precio promedio de exportación de su petróleo crudo se situó en 76.10 dólares por barril, marcando un aumento del 7.5% en comparación con los 70.77 dólares registrados en julio. Este valor también representa la cifra más alta desde noviembre del año pasado.

Aunque hubo un incremento en el volumen de las exportaciones, este fue moderado, con una venta diaria de un millón 76 mil barriles, un aumento del 2.2% en comparación con el millón 52 mil barriles exportados en julio.

La mayor parte de las exportaciones de la empresa estatal se destinó al continente americano, representando un 72% del total, mientras que el 13% se dirigió a Europa y el resto se distribuyó en otros continentes.

En cuanto a la balanza comercial de PEMEX, el mes cerró con un superávit de 171 millones de dólares, ya que la petrolera exportó productos petrolíferos, gas natural y petroquímicos por un valor de 2,888 millones de dólares, mientras que importó productos equivalentes a 2,717 millones de dólares.

Mientras que la producción de PEMEX entre enero y agosto promedió un millón 862 mil barriles diarios, lo que representa un aumento del 5.8% en comparación con el mismo período del año anterior, y un crecimiento mensual del 5.4 por ciento.

A pesar de los incidentes registrados en junio, la producción de hidrocarburos líquidos ha mantenido una tendencia al alza, superando consistentemente la marca del millón 800 mil barriles por día a lo largo del año.