A casi 10 años de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, el caso toma un nuevo giro. AMLO, el Ejército y la demanda de transparencia.

CDMX a 26 de septiembre, 2023.-  A casi una década del trágico evento que conmocionó a la nación, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en el corazón de México. En un giro reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocido como AMLO, se encuentra en medio de un debate ardiente con los padres de los desaparecidos.

 

La demanda principal: transparencia total.

 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha lanzado una seria acusación. Aseguran que el Ejército está ocultando de manera deliberada información crucial sobre el espionaje realizado en relación con el caso Ayotzinapa. Este espionaje fue un elemento central del debate cuando, pese a la insistencia del propio AMLO, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, evitó liberar la información.

 

Los padres de los normalistas, por su parte, han externado una opinión contundente: que AMLO ha estado protegiendo al Ejército desde el principio. No obstante, en un intento por recuperar la confianza y el diálogo, el mandatario se ha comprometido a revisar la solicitud de los padres y responder a sus inquietudes en una reunión programada para el próximo lunes, la cual estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

De acuerdo con el GIEI, esta no es la primera vez que la Secretaría de la Defensa ha hecho caso omiso a una solicitud oficial del presidente. De hecho, han señalado que esta sería la séptima ocasión en que se ha ignorado tal mandato. Es un hecho que la información potencialmente oculta por el Ejército no es trivial. Podría ser el eslabón perdido que finalmente arroje luz sobre el destino de los 43 estudiantes desaparecidos.

 

A medida que la nación aguarda con la respiración contenida, el mundo entero se pregunta: ¿Será este el momento en que finalmente se revele la verdad completa sobre Ayotzinapa?