La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha anunciado que México recupera su estatus de Categoría 1 en el programa de evaluación de seguridad de la aviación internacional, marcando un hito significativo para la industria de la aviación en el país.

CDMX a 14 de septiembre, 2023.- La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha anunciado que México recupera su estatus de Categoría 1 en el programa de evaluación de seguridad de la aviación internacional, marcando un hito significativo para la industria de la aviación en el país. Esta noticia implica que las aerolíneas nacionales mexicanas pueden retomar sus planes de expansión y ajustes en Estados Unidos después de operar con una capacidad limitada durante dos años y cuatro meses.

 

¿Por qué México fue degradado a Categoría 2?

 

En mayo de 2021, la FAA degradó a México a la Categoría 2 después de realizar una auditoría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Esta auditoría determinó que las autoridades responsables de la seguridad aeronáutica no cumplían con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

Estos estándares se implementaron en 1992 en respuesta a un incidente con el vuelo 52 de la aerolínea colombiana Avianca. La FAA lleva a cabo auditorías de supervisión gubernamental de la seguridad aérea en cada país, evaluando aspectos como la legislación de aviación, las regulaciones operativas y la capacitación del personal técnico.

 

¿Qué significa la recuperación de la Categoría 1?

 

La FAA ha explicado que la recuperación de la Categoría 1 permitirá a México ofrecer más servicios y rutas a Estados Unidos. También permite a las aerolíneas estadounidenses retomar el marketing y la venta de boletos con los nombres y códigos de vuelo de las aerolíneas mexicanas.

 

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) ha señalado que esta decisión elimina las restricciones que habían impedido a las aerolíneas nacionales mexicanas expandir su operación y oferta entre México y Estados Unidos. Esto se traduce en beneficios significativos en términos de conectividad, competitividad y recuperación de empleos para la industria aérea.

 

La industria de la aviación en México ha recibido con entusiasmo esta noticia, y diversas aerolíneas y autoridades han expresado su agradecimiento por los esfuerzos que llevaron a esta mejora en la calificación de seguridad de la aviación mexicana. Esta decisión marca un nuevo capítulo en el crecimiento y la expansión de la industria de la aviación en México y su relación con Estados Unidos.