Campeche, Camp. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su quinto informe de gobierno con cifras de reducción de la pobreza y la desigualdad en el país.

«En este quinto informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria», señaló.

El mandatario federal destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.

«Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas, tanto la información dada a conocer por el Inegi como la de Coneval, coinciden que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza», dijo.

«A pesar de la caída de la economía por la pandemia y de la guerra, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, la política pública de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas. Además que en estos cuatro años, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redijo de 18 a 15 veces», agregó.

El jefe del Ejecutivo señaló que si se compara la desigualdad de ingresos por persona «entre 2010 que gobernaba(Felipe) Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo la mitad».

López Obrador destacó que los mayores índices de combate a la pobreza y la desigualdad se alcanzaron en el sur y el sureste del país, entidades históricamente olvidadas y sumergidas en condiciones de alta vulnerabilidad.

«Chiapas ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de pobreza, con 10.6 por ciento, en Tabasco 9.9, Hidalgo, 8.9, Veracruz 8.5, Guerrero 7.5, Oaxaca 5.9, Yucatán 5.2, Puebla 4, Campeche 3.9 y Quintana Roo 3.2 por ciento», dijo.

El mandatario concluyó su informe reiterando su compromiso con la justicia social.

«Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad, no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, hay obtenido ganancias razonables, lícitas, y eso es importante que se sepa. A la mayoría d ellas empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: ¡Arriba lo de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios!».