Unidos contra las amenazas del cambio climático y la inseguridad alimentaria, legisladores buscan soluciones sostenibles y equitativas

Ciudad de México, 28 de septiembre del 2023 – El pasado 7° Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático y el 15° Encuentro de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género, organizados por el Senado de la República y ParlAmericas, abrieron un espacio para abordar dos de los desafíos más urgentes de la región: la seguridad alimentaria y el cambio climático.

El senador Sergio Pérez Flores, enfatizó la necesidad de un enfoque colectivo para abordar estos desafíos. Los foros regionales y mundiales son esenciales para garantizar un diálogo productivo entre los parlamentos de diferentes naciones.

El cambio climático, con sus devastadoras consecuencias en salud, alimentación y vivienda, está emergiendo como una amenaza predominante para la humanidad. Con predicciones del Banco Mundial de que 143 millones de personas podrían verse forzadas a migrar debido a catástrofes climáticas para 2050, la urgencia de la acción es palpable.

América Latina y el Caribe son particularmente susceptibles a estas crisis. El impacto económico ya está siendo sentido, con algunas naciones enfrentando costos equivalentes al 2% de su PIB. A pesar de ser responsables de solo el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la deforestación en busca de terrenos agrícolas amenaza el equilibrio ecológico y la sostenibilidad de la región.

Ante este panorama, el Senado mexicano ha dado pasos significativos, como la reciente aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Sin embargo, el papel de las mujeres en la lucha contra la inseguridad alimentaria no puede ser subestimado. La senadora Verónica Camino Farjat, presidenta de la Red Parlamentaria para la Igualdad de Género de ParlAmericas, señaló que las mujeres en comunidades rurales producen hasta el 50% de la producción agrícola. Pero, a pesar de su contribución esencial, a menudo enfrentan condiciones de desigualdad y pobreza.

Blanca Ovelar, presidenta de ParlAmericas y senadora de Paraguay, resaltó el alarmante incremento de personas que padecen hambre después de la pandemia de Covid-19. También abordó la necesidad de reestructurar los sistemas alimentarios para ser más eficientes y sostenibles.

En cuanto a la situación de las mujeres, Ovelar mencionó los altos niveles de discriminación y violencia que enfrentan. A pesar de su papel crucial en la producción de alimentos y la gestión de recursos naturales, a menudo se les niega el acceso igualitario a la tierra y otros recursos.

El foro, que cuenta con la participación de más de 50 parlamentarios de 18 países, continuará su diálogo el 28 y 29 de septiembre, reuniendo a diversos actores para discutir soluciones centradas en seguridad alimentaria desde una perspectiva interseccional y de género.