Santiago Creel, un destacado político del Frente Amplio por México, anunció su declinación a la candidatura presidencial a través de un video publicado en sus redes sociales, y expresó su total apoyo a su compañera de partido, Xóchitl Gálvez. Esta decisión ocurre después de que una encuesta de la empresa Poligrama mostrara a Gálvez aventajando a Creel con más de 10 puntos porcentuales en la etapa final del proceso para coordinar el Frente Amplio por México. Creel tenía apenas el 16% de las preferencias.

El presidente del PAN, Marko Cortés, elogió la decisión de Creel y afirmó que «demuestra su estatura política y su profundo amor por México». Cortés llamó a las estructuras del partido a cerrar filas en torno a Xóchitl Gálvez, asegurando que «es quien la gente nos está pidiendo en las calles, en las plazas, los mercados y las redes sociales».

La declinación de Creel y su respaldo a Gálvez podrían tener un impacto significativo en las elecciones presidenciales. Al unificar el apoyo del PAN detrás de Gálvez, se fortalece su posición como candidata y se consolida la base de votantes del partido. Además, la decisión de Creel de declinar y respaldar a Gálvez demuestra unidad dentro del partido y podría generar un mayor entusiasmo entre los simpatizantes del PAN.

Esta unificación del apoyo también podría aumentar la competitividad de Gálvez frente a otros candidatos, como Beatriz Paredes del PRI, ya que los votantes del PAN tendrán una opción clara y única a la que respaldar. Además, el respaldo de Creel a Gálvez podría atraer a aquellos que inicialmente apoyaban a Creel, fortaleciendo aún más la base de votantes de Gálvez.

En resumen, la declinación de Santiago Creel y su respaldo a Xóchitl Gálvez podrían fortalecer la posición de Gálvez en las elecciones presidenciales, consolidar el apoyo del PAN y aumentar su competitividad frente a otros candidatos.