Ciudad de México, 24 de agosto de 2023.- El peso mexicano se mueve entre alzas y bajas este jueves, tras una racha ganadora de cinco sesiones, en un contexto de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

En momentos, la moneda mexicana opera en 16.84 unidades por dólar, mientras que en otras en 17.78 por dólar.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación de México en la primera quincena de agosto bajó a 4.67 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, y la subyacente, que muestra la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos, bajó más de lo esperado por los analistas, a 6.21 por ciento.

Sin embargo, los mercados siguen atentos a la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, que organiza la Reserva Federal de Estados Unidos, para tocar temas de política monetaria con los diferentes banqueros centrales América, Asia y Europa.

En este contexto, el dólar se fortalece 0.27 por ciento, de acuerdo al índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años suben a 4.21 por ciento.

Asimismo, continúan los riesgos en China, particularmente en el sector inmobiliario y en la industria financiera, lo que eleva el riesgo de recesión en ese país.

Por su parte, los mercados accionarios tienen una apertura positiva de las bolsas alentados por el buen reporte financiero de Nvidia y el ánimo sobre las acciones de inteligencia artificial.

No obstante, el Nasdaq está titubeando en el avance; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.13 y 0.20 por ciento, respectivamente.

En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que el Banco Central de Turquía elevó su tasa de referencia, de 17.5 a 25 por ciento para frenar la inflación, que se ubica en una tasa anual de 47.83 por ciento.

Debido a lo anterior, la lira se dispara 6.0 por ciento después de la acción monetaria del banco central turco, pues fue inesperada, ya que fue mucho más de lo esperado.

En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 0.87 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.12 por ciento. El Banco de Corea dejó sin cambios su tasa de referencia (3.50 por ciento), al igual que el Banco de Indonesia (5.75 por ciento).

Los precios del petróleo siguen presentando caídas, el WTI cede 1.35 por ciento, a 78.56 dólares.

El peso mexicano se enfrenta a una serie de factores que podrían continuar presionando su valor en el corto plazo, entre ellos, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, los riesgos en China y la incertidumbre sobre la situación económica global.