Ciudad de México, 29 de agosto de 2023.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene la intención de procesar más de un millón de barriles de hidrocarburos en las seis refinerías establecidas en el país, según afirmó Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa, esto como consecuencia de las mejoras realizadas en el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

«En todos estos años hemos estado llevando a cabo labores de rehabilitación en las refinerías y ya estamos cerca de los 900 mil barriles y esperamos superar el millón de barriles el próximo año», declaró el ejecutivo durante su visita a Pachuca, Hidalgo, donde entregó 27 vehículos valuados en 58.3 millones de pesos, entre los cuales se encontraban 17 patrullas, dos vehículos de desazolve tipo Vactor, un camión recolector de basura, un camión de bomberos y cuatro ambulancias.

En adición al crecimiento experimentado por las seis refinerías nacionales, así como la incorporación de la refinería Olmeca y la adquisición de Deer Park, Romero Oropeza explicó que estarán acercándose a la autosuficiencia en términos de producción, además de estar construyendo dos plantas coquizadoras que contribuirán al proceso de refinación de combustibles.

Sobre las plantas coquizadoras, el director explicó que las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz producen considerable cantidad de combustóleo que es vendido a precios bajos, lo cual no contribuye a la autosuficiencia. Sin embargo, con las plantas coquizadoras, este combustóleo podrá ser convertido en diésel y gasolina.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa estatal, al término del 2018, el SNR procesó 611 mil barriles diarios, y hasta el momento del 2023, la cifra ha aumentado a 821 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 34.36%. Considerando la inclusión de Deer Park, la capacidad de procesamiento ha ascendido al 80%.

Asimismo, el director de PEMEX mencionó que, en el pasado, el SNR llegó a procesar hasta un millón 300 mil barriles diarios, por lo que hubo un tiempo en el que México era autosuficiente en términos de gasolina y combustibles para el transporte, satisfaciendo toda la demanda interna con producción local. Sin embargo, en el 2018, ocho de cada diez litros consumidos en el país eran importados del extranjero. El objetivo es eliminar esta dependencia en su totalidad.

Es importante resaltar que el aumento en la capacidad y eficiencia de procesamiento en las refinerías de PEMEX ha resultado en un incremento del 89% en la producción de gasolinas, diésel y turbosina para el transporte, durante el transcurso de este sexenio.