El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Gustavo Cárdenas Monroy, ha asistido al XLV Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas A.C. «Origen e Identidad de Toluca y Rumbo al Bicentenario del Estado de México», donde expresó su agradecimiento por la invitación y resaltó la importancia del trabajo realizado por los cronistas en el ámbito histórico y cultural. Durante su participación, el diputado presentó una relevante iniciativa para reformar el artículo 41 BIS de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de fortalecer la conservación y desarrollo de este valioso legado histórico.

En su discurso, Cárdenas Monroy enfatizó que los sucesos, hechos, tradiciones, valores y cultura de los pueblos en la geografía nacional conforman el perfil de nuestras sociedades actuales, y son el legado ancestral que nos identifica como nación. El papel de los cronistas es fundamental en la preservación de esta memoria, la cual se nutre día a día de los acontecimientos relevantes de cada pueblo y comunidad del país.

El diputado destacó la importancia de reconocer el trabajo de los cronistas y su aporte a la identidad mexicana. Subrayó que su iniciativa busca que desde la Secretaría de Cultura se contribuya activamente en la conservación y desarrollo de este invaluable patrimonio cultural. Asimismo, hizo un llamado a que los Consejos ayuden en el diseño de políticas públicas y acciones que contribuyan a la consolidación y mantenimiento de esta memoria colectiva.

Cárdenas Monroy señaló que la riqueza histórica de México proviene de sus comunidades indígenas, barrios y pueblos, cuyas tradiciones, costumbres, valores y hechos han contribuido en la conformación de la idiosincrasia de la sociedad mexicana. A través de la crónica, los cronistas han transmitido esta riqueza como un elemento influyente en la formación de la identidad colectiva a nivel local, regional y nacional.

El Estado Mexicano, como garante del cuidado, conservación y difusión del patrimonio cultural tangible e intangible del país, debe fortalecer la conservación de estas tradiciones que otorgan identidad. Cárdenas Monroy subrayó la importancia de un trabajo coordinado entre la Federación, los estados y los municipios, los cronistas, y los sectores cultural y educativo del país, para que el estudio y preservación de nuestra identidad cultural e histórica sirva como cimiento para un futuro prometedor basado en el entendimiento de nuestro pasado.

Con esta iniciativa, el diputado del PRI busca proteger y resguardar el rico legado histórico y cultural de México, asegurando que las futuras generaciones puedan heredar y comprender el valor de nuestras tradiciones, costumbres y valores como parte esencial de nuestra identidad como nación. La propuesta es un paso significativo en el reconocimiento y preservación de nuestra riqueza cultural y se espera que sea respaldada por los sectores cultural y educativo del país para construir un futuro próspero y conectado con nuestro pasado.