La formación de un ciclón tropical podría traer consigo lluvias intensas y potenciales inundaciones para la región

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha elevado a un 70% la probabilidad de desarrollo de un ciclón tropical para mediados de la próxima semana. Este fenómeno se estaría formando al suroeste del Golfo de México, con un desplazamiento hacia el oeste o el oeste-noroeste.

Según informó Protección Civil de Tamaulipas (PCT), independientemente del desarrollo ciclónico, se espera una gran cantidad de humedad para el noreste de México, lo cual podría provocar lluvias importantes en la región a partir de mitad de semana y extendiéndose hasta el fin de semana.

El NHC está monitoreando un gran sistema meteorológico con el potencial de convertirse en la primera tormenta nombrada de este año en la cuenca atlántica. Las probabilidades de formación tropical son del 50% en las próximas 48 horas y del 70% en los próximos siete días.

«Se prevé que una amplia zona de baja presión se forme a partir de este sistema sobre el suroeste del golfo de México en el próximo día más o menos. Las condiciones ambientales parecen propicias para el posterior desarrollo gradual de la baja, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical a mediados de semana mientras se desplaza lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste hacia la costa occidental del golfo», advirtió el NHC.

Además de las lluvias y tormentas eléctricas en el sureste del golfo, se espera el aumento de los vientos a la fuerza de mar gruesa. El Servicio Meteorológico Nacional de México también ha emitido advertencias de posibles inundaciones significativas en la península de Yucatán, especialmente en Chiapas, Campeche y Quintana Roo, donde se podrían registrar lluvias de hasta 250 mm.

Este fenómeno meteorológico no solo afectará a México, sino que también podría traer lluvias muy fuertes a Texas, donde algunos modelos pronostican entre 127 a 203 mm de lluvia en los próximos días. En el sur de México y América Central, las lluvias podrían causar inundaciones potencialmente mortales e inundaciones repentinas.

Mientras tanto, en la parte superior del Medio Oeste de Estados Unidos, se esperan varias rondas de lluvias intensas que podrían intensificarse este lunes por la tarde, afectando a más de 4 millones de personas, incluida Minneapolis, con posibles inundaciones.