En los últimos años, la petrolera estatal mexicana ha incrementado significativamente su inversión en el Sistema Nacional de Refinación, alcanzando un total de 75 mil millones de pesos para el actual sexenio, cifra que representa un 47% mayor a la destinada en la anterior administración. Este aumento ha permitido a PEMEX incrementar en un 82% el procesamiento de crudo.

Como parte de esta estrategia, se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en las seis refinerías de México – Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz -, llevándolas de procesar 511 mil barriles diarios en 2018, a más de un millón al mes de marzo de 2021.

Además, en enero de 2022 PEMEX adquirió la refinería Deer Park – incrementando su capacidad de procesamiento en 280 mil barriles diarios -, lo que ha permitido un incremento del 154% respecto al procesamiento de crudo que había al inicio de esta administración.

Con estas inversiones, PEMEX proyecta alcanzar un proceso de crudo de un millón 708 mil barriles diarios en septiembre de este año, y un millón 724 mil barriles diarios para diciembre. Además, la empresa también está construyendo dos coquizadoras – en Tula y Salina Cruz – que producirán un total de 154 mil barriles de gasolina y diésel, permitiendo así aprovechar el combustóleo producido por las refinerías.

“En total, estas dos coquizadoras le van a agregar a Pemex 154 mil barriles de gasolina y diésel. Y este es el costo, ocho mil 600 millones de dólares”, mencionó el titular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.