El Estado de México ha adjudicado un contrato por más de 900 millones de pesos a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos para la adquisición de 3 millones 99 mil 900 juegos de placas con calcomanía y 3 millones 500 mil tarjetas de circulación. Esta adjudicación se realizó a través de la licitación LPNP-027-2024, destinada al programa de reemplacamiento que se llevará a cabo del 1 de julio al 31 de diciembre de 2024.

Placas y Señalamientos Mexicanos ha sido denunciada ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por presuntas prácticas monopólicas. La denuncia implica también a Accesos Holográficos y otras empresas relacionadas con José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista.

La denuncia presentada a las autoridades menciona que al menos seis sociedades se dividen el mercado de contrataciones públicas para proporcionar productos contra la falsificación, tales como hologramas, placas, tarjetas de circulación y calcomanías. Este control monopólico presuntamente les permite obtener contratos públicos en diversas entidades del país.

En varios estados, como Veracruz, Sonora, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Aguascalientes, Oaxaca y Tlaxcala, se han registrado quejas sobre el rápido deterioro de las placas producidas por Placas y Señalamientos Mexicanos. La prensa documentó casos en los que las autoridades locales tuvieron que implementar programas gratuitos de reemplazo de matrículas debido a estos defectos.

En Veracruz, por ejemplo, usuarios inundaron las redes sociales con fotografías de las placas defectuosas. El gobierno local respondió con un anuncio que ofrecía la reposición gratuita de las matrículas deterioradas: “Estimado contribuyente, le informamos que si cuenta con este tipo de placas y presenta algún desgaste o degradación de la pintura, ingrese a la plataforma y llene el Formato de Reposición por Garantía. El trámite es gratuito”.

Fuentes cercanas al caso aseguran que los fabricantes han utilizado materiales de baja calidad y costo para mantener vigentes sus patentes, las cuales no aportan a la seguridad. La denuncia enviada a la Cofece también indica que las conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica comienzan desde las bases de las licitaciones, favoreciendo a estas empresas por sus patentes.

Como evidencia, se menciona que la empresa Accesos Holográficos posee varias patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la fabricación de hologramas de alta seguridad, vigentes hasta 2029 y 2030, todas registradas a nombre de Rafael Artasánchez Bautista.

El 12 de junio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera planteó el tema: “En algunos estados están acusando que a los meses de adquirir y de realizar este trámite, pues las placas se han empezado a despintar. El nombre de la empresa que nosotros tenemos es Placas y Señalamientos Mexicanos S.A. de C.V., y han recientemente brindado sus servicios en los estados de Querétaro, de Hidalgo, de Veracruz, y recientemente se acaba, tenemos entendido, de aprobar una licitación en el Estado de México”. El presidente se comprometió a revisar el caso y mejorar la calidad de las placas. “Nos dejas la información a ver qué se puede hacer”, señaló.