En un movimiento estratégico para consolidar la fuerza legislativa del partido en el poder, Ricardo Monreal Ávila asumirá la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Por Bruno Cortés

Ciudad de México, 18 de junio de 2024. Tras una reunión privada con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el experimentado político zacatecano Ricardo Monreal Ávila fue designado para encabezar la coordinación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.

Esta decisión se enmarca en el acuerdo suscrito por los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, en el que se estableció que quienes no resultaran ganadores asumirían posiciones clave en el Congreso de la Unión.

Al ser el único de los contendientes que se perfila para la Cámara baja, Monreal tomará las riendas de la bancada guinda.

«Asumiré esta responsabilidad con el compromiso de impulsar las reformas transformadoras que el país necesita», declaró Monreal al término de la reunión con Sheinbaum. «Trabajaremos de manera coordinada con el Ejecutivo y el Senado para materializar la agenda legislativa de la Cuarta Transformación».

La designación de Monreal ha sido bien recibida por diputados federales electos alineados con Marcelo Ebrard, quienes han expresado su respaldo para que el zacatecano asuma el liderazgo de la bancada morenista en San Lázaro.

Entre las prioridades legislativas que se han discutido para la próxima legislatura se encuentra la polémica reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta reforma busca fortalecer el sistema de impartición de justicia y ha sido uno de los temas centrales de la campaña de Sheinbaum. Con una vasta trayectoria política que incluye haber sido gobernador de Zacatecas, diputado federal, senador y delegado en la Cuauhtémoc, Monreal cuenta con la experiencia necesaria para conducir a la bancada de Morena en la Cámara baja.

Esta decisión también ha sido vista como un paso hacia la unidad dentro del partido, ya que cada uno de los aspirantes a la candidatura presidencial ha mostrado disposición para trabajar en conjunto en beneficio del proyecto de la Cuarta Transformación.

En los próximos días, se espera que Monreal comience a definir la estructura de la coordinación parlamentaria de Morena, así como a delinear las estrategias legislativas que impulsarán durante la próxima legislatura.