Tras varios años fuera de circulación, el trámite de la licencia de conducción permanente podría regresar a la Ciudad de México como parte de una de las promesas que hizo Clara Brugada, jefa de Gobierno electa. Durante su campaña, Brugada aseguró que si ganaba, reinstauraría las licencias permanentes a partir de 2025, un cambio que muchos conductores esperan con ansias.

¿Qué propone Clara Brugada?

En mayo pasado, Clara Brugada anunció: «Voy a establecer la licencia permanente para conducir automóvil particular. A partir del 1 de enero de 2025, las personas que cumplan con los requisitos que la ley señala podrán obtener una licencia de conducir permanente». Esta medida beneficiará a muchos conductores, eliminando la necesidad de renovar la licencia cada tres años.

Licencias permanentes en CDMX

Actualmente, las licencias de conducir permanentes son válidas en la Ciudad de México solo para aquellos que las tramitaron antes de 2007. Sin embargo, quienes pertenecen a este grupo pueden reponer su credencial en caso de extravío o desgaste, según la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Requisitos para la reposición de licencia permanente

Para la expedición, renovación y reposición de licencias tipo A, A1 y A2, incluyendo la Permanente, se requieren los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente (original y copia simple): Puede ser la cartilla de Servicio Militar, credencial para votar (INE), pasaporte, tarjeta de residencia, cédula profesional con fotografía o la licencia para conducir de la Ciudad de México.
  2. Comprobante de domicilio (original y copia con antigüedad no mayor a tres meses): Puede ser la boleta del impuesto predial, recibo del servicio del agua, estado de cuenta bancario o telefónico, o el recibo de la luz.
  3. Línea de captura pagada con Clave 03.

Cómo solicitar la reposición de la licencia permanente

Según la SEMOVI, el proceso para solicitar la reposición es el siguiente:

  1. Ingresa a la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas.
  2. Selecciona la opción «Pagos y trámites en línea», luego «Tránsito» y después “(Clave 03) Licencia A automovilista y motociclista Permanente (Reposición)”.
  3. Imprime la línea de captura y paga la tarifa de reposición desde la página de la Secretaría de Administración y Finanzas o en los centros de pago autorizados. Consulta la lista de centros aquí.
  4. Realiza una cita en la misma página web para acudir a uno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias o al Centro de Servicio de la Tesorería.
  5. Acude a tu cita con la documentación requerida. Tu licencia se entregará el mismo día.

El costo de la reposición de la licencia permanente es de 1,049 pesos mexicanos.

Con esta medida, Clara Brugada busca facilitar la vida de los conductores de la Ciudad de México, eliminando la necesidad de renovaciones periódicas y reduciendo costos a largo plazo. Estaremos atentos a más detalles una vez que la exalcaldesa de Iztapalapa tome posesión el 5 de octubre de 2024.