El pasado jueves 20 de junio de 2024, se inauguró en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la esperada exposición «Museo 31», basada en el popular programa de televisión chileno «31 Minutos». La exposición, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, ofrece una peculiar retrospectiva que permite a los visitantes indagar en los orígenes y evolución del proyecto.

José Delano, el curador de la exposición, encabezó una conferencia de prensa donde presentó «Museo 31» como una evolución de «31 Minutos» desde sus inicios en la pantalla chica hasta convertirse en un fenómeno que abarca éxitos musicales, shows en vivo, un juego de mesa, una película y otra más en puerta. Delano destacó que la exposición permite descubrir detalles curiosos, como que un pez fue la primera opción para ser el conductor estrella del programa.

La muestra incluye muchos de los títeres originales, el taller donde cobran vida, sets, objetos y maquetas, todos traídos desde las bodegas de la producción de «31 Minutos». Además, una zona especial permite a los visitantes conocer la colección de arte de Tulio Treviño, el famoso conductor del programa, con obras maestras de todos los tiempos, incluida «La penúltima cena» que reúne a todos los personajes del show.

La exposición «Museo 31» ha tenido un gran éxito previo en Chile, donde recibió más de 135 mil visitantes en el Centro Cultural La Moneda en Santiago durante los primeros meses de este año.

Los boletos para la exposición están a la venta en línea, permitiendo a los visitantes reservar la fecha y hora de su visita al recinto ubicado en Avenida Hidalgo 45, en el Centro Histórico. Hasta el momento, las primeras fechas ya están agotadas. El precio de los boletos es de $90 para niños de 7 a 17 años, estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM, y $180 para adultos a partir de 18 años.

Esta exposición es una cita obligada para los fans de «31 Minutos» y para aquellos interesados en el mundo de los títeres y la producción televisiva.