De acuerdo con el reciente Informe de riqueza y estilo de vida global 2024 de Julius Baer, la Ciudad de México (CDMX) se encuentra entre las ciudades más costosas del mundo. En particular, CDMX ocupa el puesto 16 a nivel mundial en el ranking de ciudades con mayor costo de vida. A nivel de América Latina, CDMX es la segunda ciudad más cara para vivir, solo superada por Nassau, en Bahamas.

El top ten de las urbes más costosas del mundo está dominado por ciudades de Europa, Oriente Medio y África. Este incremento en el costo de vida en CDMX refleja un significativo aumento en los precios. Otros estudios, como el de la consultora Mercer, conocida por la Clasificación de Ciudades de Costo de Vida 2024, también posicionan a la capital mexicana entre las ciudades más caras para vivir en la región.

Factores que han contribuido al aumento en el costo de vida en CDMX:

  1. Apreciación del peso mexicano: El peso mexicano se fortaleció en un 15% durante 2023, haciendo que CDMX sea menos asequible para los extranjeros. La conversión de precios a dólares estadounidenses, moneda de referencia en los índices, ha acentuado la percepción de costos elevados.
  2. Gentrificación: El fenómeno de la gentrificación en CDMX ha sido uno de los principales factores para el aumento del precio de las viviendas. Los costos de construcción han subido, con el precio promedio de una vivienda pasando de 3.3 millones de pesos en 2022 a 3.7 millones en 2023.
  3. Llegada de extranjeros: La llegada de extranjeros a CDMX ha generado una mayor demanda de rentas, impulsando al alza los precios de alquiler en zonas como la Roma Norte, donde un departamento de 3 recámaras puede llegar a costar 30,000 pesos mensuales.
  4. Fuerte inversión interna: Como resultado del nearshoring y el boom del trabajo remoto, ha habido un aumento significativo en la inversión interna, contribuyendo a elevar los precios en la capital mexicana.

En resumen, la apreciación del peso, la gentrificación, la llegada de extranjeros y la mayor inversión interna han sido los principales factores que han convertido a CDMX en una de las ciudades más caras del mundo para vivir en 2024.