Al finalizar el primer trimestre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró que la producción de crudos ligeros representara el 47% de su producción total, impulsada principalmente por la contribución de nuevos campos, la mayoría de los cuales producen este tipo de hidrocarburos.

“El crudo ligero y súper ligero se extrae principalmente de los nuevos campos. Este hidrocarburo es de altísima calidad y tiene uno de los mejores precios en el mercado internacional. Prácticamente toda la producción que hemos desarrollado en esta administración son crudos ligeros”, resaltó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.

El incremento es notable, ya que el porcentaje de producción de crudos ligeros en los primeros tres meses del año es nueve puntos porcentuales mayor que en el primer trimestre de 2019, cuando la actual administración comenzó, con un porcentaje de 38%.

Los datos de la compañía muestran que al cierre del primer trimestre, la producción específica fue de 23% de crudo ligero, 9% de súper ligero y 15% de condensados. Estos tres tipos se clasifican como crudos ligeros, mientras que el 53% restante correspondió a crudo pesado.

Además, el año pasado, la empresa productiva del Estado lanzó al mercado un nuevo tipo de crudo ligero denominado Zapoteco, producido en la Región Sur, ampliando su oferta de hidrocarburos.

Según su clasificación, los crudos que produce y exporta son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya. De estos, solo el Maya es pesado, con un precio promedio en abril de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero, se cotizó en 78.10 dólares por barril.

Un ejemplo destacado de la contribución de los nuevos campos es Bakté, uno de los descubrimientos más importantes recientes, que contiene 173 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y produce gas y condensados de 43.5 grados API.

“Es el descubrimiento más importante de los últimos dos años. En abril inició la producción y actualmente produce cerca de 900 barriles por día de excelente calidad”, indicó Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Pemex Exploración y Producción.

En cuanto al procesamiento de crudo ligero, en los primeros tres meses del año se ubicó en 508 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 82 mil barriles diarios debido a un mayor consumo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).